Proyecto Toma de Agua para Bomberos, desague y rebalse estanque II

La Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro ha habilitado una toma de agua para Bomberos desde el estanque dos. Esta toma se ha realizado en el desagüe, para ello se ha cambiado esta tubería por una que soporte mayor presión y se ha adaptado su salida con una llave storz hacia la calle principal. Esta es una manera simple de dotar de agua a Bomberos, dado que por norma los servicios de agua potable rural en Chile no llevan incluidos los grifos, esto por una cuestión de costo general al sistema. Que significa esto??, que al momento de calcular grifos inmediatamente debe aumentarse la regulación de estanques y el aumento de diámetro de las tuberías, lo que eleva el costo total de la Obra.

En Chile los servicios de agua potable rural desde su inicio se construyeron para bajar la tasa de mortalidad y morbilidad en el país, con el tiempo para mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo rural, pero no están incluidos los grifos en el sistema porque en las localidades rurales existen otras maneras de extraer agua, sin embargo con las emergencias sanitarias producto de las catástrofes se ha solicitado que los camiones de bomberos transporten agua limpia, por ello y en ausencia de una normativa se puede idear otra forma de extracción, habilitando estas tomas de agua, mientras que el Estado cambia su concepto a la hora de elaborar los proyectos.

Junto a este proyecto se mejoró también el desagüe y rebalse del estanque, de manera que la sobre agua se conduzca a un cauce normal de agua.

bomberosIMG 2304IMG 2306IMG 3098IMG 3100IMG 3101IMG 3105